01 abril 2008

Estructura o esencia

Hace tiempo yo discutía con un muy buen amigo mío sobre la influencia de la estructura y la influencia de la persona con el mundo, a mí me gustaba el ejemplo de "el efecto mariposa" para explicar mi idea filosófica con mi entorno, a él le gustaba la de "corre lola corre" y de esa manera yo alegaba que uno construye su camino y es un 70 porciento escencia y 30 porciento estructura; él jamás dió su brazó a torcer pensando en que es 90 por ciento estructura y 10 por ciento escencia.
¿Pero a que me refiero con estructura y a que me refiero con esencia? para que no nos hagamos bolas y estemos en el mismo canal, explico; estructura está visto como el contexto, tu entorno lo que los demás hacen para afectarte y en que sentido puede cambiar tu vida, si cambia tu alrededor te transforma, tus logros, tus fracasos, tu forma de vivir e incluso tus gustos, todo tiene que ver con lo que convives, con lo externo para llevar el curso de tu vida.
Esencia es todo lo que haces, importando poco lo externo, actuar para cambiar el contexto, logros, fracasos, y demàs sean parte de uno mismo y no porque el entorno te formò de esa manera. Si logras algo es por que te lo propusiste de esa manera y no porque el contexto se puso de modo para que estuvieras en esa situación.
Así nuestra discusión se tornaba acalorada con cuestiones de acciones, viviamos en; Monterrey donde la cultura no es una de sus más grandes caracteristicas; ambos eramos personas que les gustaba el arte, la literatura las cuestiones intelectuales visuales y escritas de las cuales no podiamos disfrutar en gran medida por el lugar donde nos encontrabamos; sin embargo, yo creía en que se podía hacer algo con ello, tal vez no había cultura, pero podríamos ser pioneros y darle alce. Porque claro queríamos trabajar en un rollo cultural. Siempre se negó rotundamente, decía que no era posible porque a la gente regia no le interesa la cultura; por mucho que trataramos de alzarla no lograríamos nada, la mentalidad comun eran las grandes empresas, nada de fortalecer el intelecto.
Yo siempre traté de explicarle que se puede cambiar la mentalidad de las personas y hacerlos interesarse por la cultura. Pero eso sería cambiar la estructura que bajo la concepción de mi amigo es inquebrantable, él prefería irse a un lugar donde hubiera cultura para poder trabajar en ello.
De eso fue hace año y medio, yo tuve que irme a vivir a la capital y él tuvo que quedarse en Monterrey; actualmente yo hago guiones para televisión, teatro y proximamente cine, soy directora de una revista y soy manager de un grupo musical de jazz; todo mi genio creativo se va en organización, producción, relaciones personales y en ofrecer a la gente lo que quiero que vea por medio de los guiones. Basicamente medios de comunicación.
Él sin embargo, está trabajando de periodista concurriendo a los eventos con los grandes artistas, escritores, pintores, escultores, etc, de Monterrey y escribe respecto a ellos ofreciendole a la ciudad la cultura que tanto le hace falta.
Cabe Aclarar, para ponerle un poco màs de ironía al asunto, que siendo yo estudiante de literatura y él estudiante de ciencias de la comunicación hemos cruzado nuestros caminos. Y siempre lo dijimos, él era un literato disfrazado de comunicologo y yo era una comunicologa disfrazada de literata.
La capital es la ciudad de mayor cultura en el país, Nuevo León tiene la Ciudad más rica economicamente hablando del país por la industria y sin embargo... yo estoy en los medios, en las grandes empresas y él está en la cultura y en eventos sociales intelectuales.
Lo dejo a su criterio...
Sigo haciendo arte en guiones y creo aùn que puedo cambiar la estructura, los medios de comunicación son el mejor medio para llegar a las masas; pero cada quién decide para donde quiere ir, no es bueno ser marioneta y dejarse llevar por la estructura, siempre hay que perseguir los objetivos y construir la esencia que uno quiere tener, yo quiero cambiar a la gente, darle cultura; demostrar que se puede crecer no importa dònde uno esté. Mi amigo, trabaja para el arte, el arte de los demás.

5 comentarios:

Félix Treviño dijo...

A final de cuentas la escritura es un tercer ojo que permite ver por debajo de la realidad, tenga estructura o flote en un aprente caos.

Anónimo dijo...

Ojalá todo el mundo que se dedica al mundo audiovisual pensara así

besitos

Miss B. dijo...

Eso si es arte

Leticia Zárate dijo...

Que buen post en verdad, me hace pensar en todos aquellos que deseamos llenar el mundo de arte. Siempre habrá quien lo reciba, eso que ni qué.

Saludos cordiales.

DaViD CaNo dijo...

jajajaja sin embargo la gente sigué sin leer...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License.