12 febrero 2008

Hoy estámos de luto


Amigos y compatriotas del intelecto, hoy estámos de luto por la repentina muerte de Emilio Carballido. Falleció ayer lunes a las 22:20 hrs. por un infarto al corazón.
Estamos de luto por ser un escritor de origen mexicano, comprometido con el teatro y de gran talento literario.
Este blog apoya la revista "El Pavorreal" de cultura gay, la cual en su primer número le dedica una entrevista a este famoso escritor al unirse por la ley de la convivencia con su pareja Héctor de 20 años de compartir sus vidas.
La revista "El Pavorreal" en su afán de darle un espacio de expresión a la diversidad sexual y propician una inmensa aportación a la cultura, se viste de negro y guarda algunos munitos de silencio dedicados a su memoria, pero que nuestra mente no deje de escuchar sus palabras dichas por los actores en escena o por sus obras inmortalizadas en el registro del papel.
Para aquellos incultos mexicanos que no saben quién es este magnífico personaje, los invito a que busquen obras de él. y a todos los demás fuera de México que no están enterados, les doy mi palabra que les va a gustar. A decir verdad mi favorita es la de "te juro juana que tengo ganas" aunque no es la obra que lo inmortalizó, su humor era para chuparse los dedos.
Gran dramaturgo mexicano de amplia trayectoria muere a los 82 años dejandonos un enorme hueco a nuestra identidad individual y una gran aportación a la identidad social latinoamericana, un orgullo que sea mexicano y otro tanto por su libertad y aceptación de ser gay; no opinando que sean una clase distinta como la gran mayoría mexicana los ve, sino como una demostración única del gay intelectual por excelencia y no el estereotipo de loca y exibicionista como se piensa.
DESCANSE EN PAZ EMILIO CARBALLIDO
Y para darle la nota amarillista a este post, quisiera hacer hincapié en mi ya trayectoria de dos de dos. La muerte me venera porque a las personas con las que he tenido contacto se las ha llevado.
En noviembre del año pasado se hizo un homenaje a Andrés Henestrosa, el día de la inaguración el escritor no pudo asistir debido a que la enfermedad lo atacó repentinamente, teniendolo que llevar de urgencia al hospital. Este año fallece.
Emilio Carballido fue entrevistado en abril del año pasado para la revista "El Pavorreal" obteniendo una exclusiva gracias a la familia Zapata; desgraciadamente los números de la familia se me perdieron no pudiendoles agradecer la ayuda que me brindaron con un ejemplar. Coincidentemente, curiosamente, hace tres días encontré sus números encima de mi escritorio, no sé cómo llegaron ahí, incluso porque perdidos sus números me cambié de casa. Pero resulta que ahora estaban siempre ahí al alcance de mi mano;, por el tiempo empleado en mis compromisos laborales no me fue posible llamar para acordar una cita en la que pudiera otorgar dicho presente y ahora me asusto con el beso de mi papá deseandome un buen día y la noticia amarga de la muerte de tan honorable intelectual.
Dicen que las coincidencias no existen, yo abogo porque sí, de otro modo no podré volver a entrevistar a alguien sin el miedo de esperar su muerte.
Ciertamente los dos eran personas de una edad bastante avanzada; tal vez de ahora en adelante tendré que buscar gente jóven, aunque si mueren me temo que me sentiré más culpable.

7 comentarios:

DaViD CaNo dijo...

mmmmm
Lamentable la noticia...

Y para su cuestión amarillista; Debería entrevistar a Carlos Salinas de Gortarí.

Saludos Patrulla

Félix Treviño dijo...

Patricia:

Te escribo esta carta con tono de nostalgia a falta de tu cercanía. Los días han pasado ya. Días que se extienden como la espalda de un gato desperezándose. Ahora, después de tanto tiempo, me meto a navegar por Internet, tratando de olvidar la noticia que tanto nos conmociona, y lo primero que veo es la cara de la muerte. Me sopla tan de cerca que siento el aliento erizándome la piel. La muerte vieja y ennegrecida. La muerte que deja la distancia, las ausencias y las lunas retiradas llenas de cemento triste.

Te mando un beso y mucho cariño.

Amorosamente: Félix Treviño.

Miss B. dijo...

Leí la entrevista en tu revista y ví lo de su muerte ésta mañana, en las noticias, sí que es una enorme perdida...
Descanse en paz.

Dan Campos dijo...

Se nos adelanto otro de los grandes...

Unknown dijo...

paz a sus restos!

Anónimo dijo...

no lo conocía, pero de todos modos siempre es un pérdida las contribuciones a la vida y la cultura

mis respetos

jjoorrggee dijo...

descanse en Paz.. definitivamente una gran perdida...


saludos

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License.